anuncios automaticos

Posible instalar alerta sísmica en GDL, pero su efectividad tendría limitaciones

Ante las voces que solicitan una alerta sísmica para Guadalajara, emulando la que se tiene en Ciudad de México, especialistas coinciden que es posible instalarla, pero su efectividad sería limitada.

Un factor es la cercanía de los epicentros costeros que no dan mucho margen de operación, 20 a 30 segundos comparado al minuto y 10 segundos que llega una onda sísmica primaria a la Ciudad de México; si el sismo se origina en una falla geológica continental, como la del Río Santiago, una alerta sísmica sería completamente inútil.

A decir de la doctora e investigadora de la Universidad de Guadalajara, Rocío Castillo, el tema debe ser evaluado por expertos y tendría que hacerse todo un equipamiento desde la costa de Jalisco hasta Michoacán. “Sólo unas partes de la costa están instrumentadas y ligadas a la alerta sísmica que es donde se están esperando los sismos más grandes entonces tiene que haber una evaluación técnica científica”. La especialista agregó la importancia de capacitar a la gente en materia de Protección Civil, por ejemplo, qué hacer o dónde quedarse en el caso del sismo, si se deben o no bajar las escaleras, los sitios seguros, entre otros aspectos.

Personalización de productos para cualquier tipo de ocasión entra a Imagen Sublime

Tienes alguna noticia, mándanos mensaje en nuestra pagina de Facebook te interesa leer más Noticias de Tlajomulco