anuncios automaticos

La zona metropolitana de guadalajara registra la mayor alza en el precio del gas domiciliario

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la semana del 13 al 19 de marzo, el kilo de gas LP costará 26.31 pesos en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara; es decir, el precio total del cilindro en la zona es de 789.3 pesos.

Es el costo más alto del que se tiene registro para los municipios metropolitanos del país, si se revisa desde agosto pasado, cuando la Comisión comenzó a controlar los precios del gas al fijar topes máximos. El más elevado se había tenido en octubre pasado, cuando se ubicó en 25.40 pesos el kilo.

Aunque el alza se replica a nivel nacional, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hizo un ejercicio con los precios con corte al pasado 9 de marzo, por lo que señaló que hay una ligera tendencia a la baja. “Que ojalá para bien de todos los países, de toda la humanidad, siga a la baja, porque son récords históricos que se han alcanzado”.

Indicó que al hacer la conversión a kilos y a pesos, el precio internacional del gas LP, tanto en kilos como en litros, es más alto que en México. El pasado 24 de enero, la Secretaría de Energía (Sener) anunció que la regulación de precios del gas domiciliario se prorrogará por seis meses más en el país. 

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se destacó que a partir de esta medida de emergencia se contuvo un incremento injustificado de costos al público. “Ha traído como resultado que el precio del gas LP al consumidor final haya disminuido 15.1% en beneficio del interés social, en comparación con el precio que habría ocurrido si no se hubiera emitido la directriz”.

La dependencia federal añadió que eliminar la regulación de precios máximos provocaría un efecto negativo severo en el bienestar de los consumidores, “en razón de que éste es utilizado por el 79% de los hogares mexicanos para cocinar o calentar alimentos que equivalen aproximadamente a 99.2 millones de consumidores mexicanos”.

Tienes alguna noticia, mándanos mensaje en nuestra pagina de Facebook te interesa leer más Noticias de Tlajomulco