anuncios automaticos

Cuidado con el Dengue en la ZMG

Cuidado con el Dengue en la ZMG, los Hospitales civiles de Guadalajara están abarrotados por pacientes con síntomas del mosquito transmisor, por ello hay que tener cuidado con el Dengue.

 

El director general Jaime Andrade Villanueva, menciona que va en aumento los pacientes con síntomas del dengue, pues en el mes de junio hubo tan solo 91 casos, para julio 169, en Agosto 651 y en lo que va de septiembre 14, 482 casos probables.

Señala también que hay dos áreas habilitadas para atender a los pacientes, sin embargo es demasiado la demanda de estos casos.

 

Recordemos que el dengue se da al tener cacharros, llantas y agua estancada, por lo que se recomienda a la sociedad en general a evitar tener estas cosas en sus hogares pues, solo harán que enfermen sus familiares o vecinos.

¿Qué es el Dengue?

 

El dengue es una enfermedad vírica que se transmite a través de un mosquito.

Causas

 

El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y en menor medida A. albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Síntomas

 

Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar:

 

  • Fiebre alta.
  • Náuseas y vómitos.
  • Erupción en la piel.
  • Sangre en las encías y en la nariz.
  • Debilidad general.
  • Dolor muscular y articular.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.

 

Prevención

 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

 

Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.

Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.

Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.

Por otro lado, se debe utilizar mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga y los materiales tratados con insecticidas y vaporizadores.

Tipos

Existen dos tipos de dengue:

1. El dengue clásico que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados.

2. El dengue hemorrágico que está causado por los sereotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación severa y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

 

Tienes alguna noticia, mándanos mensaje en nuestra pagina de Facebook te interesa leer más Noticias de Tlajomulco