anuncios automaticos

Alza de fertilizantes pega en precio de tortilla

Los productores de maíz en Jalisco representan uno de los sectores más afectados por el alza en los insumos como los fertilizantes, provocado por el conflicto de Rusia y Ucrania, lamenta Roberto de Alba Macías, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco.

Acentúa que las afectaciones que padecen los productores de maíz llegarán al consumidor final y a todas las áreas relacionadas con el grano, como la producción de tortilla. Desde que comenzó el año, el precio de la tortilla en la Zona Metropolitana de Guadalajara se mantuvo en 16 pesos el kilo, en promedio.

Sin embargo, desde el 7 de marzo aumentó a 20 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, que recaba datos mensuales. Y el costo se eleva en tiendas de abarrotes o carnicerías, que son surtidas por las tortillerías.

En temporadas pasadas, el precio de la tonelada de urea, uno de los fertilizantes más usados por los productores de maíz, estaba entre siete y nueve mil pesos. Actualmente subió hasta los 24 mil pesos. Por eso el costo de la tonelada del maíz, que hace un año rondaba los cinco mil pesos, registra picos de hasta siete mil 300, ante los impactos en los precios de la guerra entre Rusia y Ucrania.

A nivel nacional se consumen cinco millones de toneladas de fertilizantes químicos. De esas, tres millones se importan de la región en conflicto bélico. De Alba Macías estima que el alto costo provoca que, para algunos campesinos, sea incosteable sembrar sus parcelas, lo que compromete la producción del grano.

“Al paso que vamos veo complicado que los pequeños productores puedan sembrar, por factores como los aumentos en el costo de la semilla, el aumento de los insumos, la mano de obra cara… lo que hace incosteable para algunos tener productivas las parcelas”.

A nivel estatal, agrega, la superficie de tierra destinada al cultivo del maíz se redujo un 30% en promedio por los altos costos. Eso incidió en que algunos propietarios de parcelas optaron por migrar a cultivos como el agave.

 

Tienes alguna noticia, mándanos mensaje en nuestra pagina de Facebook te interesa leer más Noticias de Tlajomulco