anuncios automaticos

Inflación en Jalisco seguirá en aumento este mes

Desde el año pasado, México arrastra un aumento en la inflación según los reportes que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta cerrar con 7.36%. Particularmente, las ciudades de Jalisco han estado por encima de la inflación nacional.

Por primera vez en 17 meses Guadalajara tuvo una inflación por debajo de este promedio con 7.27%, el coordinador de Desarrollo y Económico, Xavier Orendáin de Obeso, proyectó un aumento en este primer bimestre que rozaría el ocho por ciento.

Los costos logísticos siguen encarecidos, las cadenas de suministros aún no están reconstruidas en algunos aspectos. Estimamos que estará unas décimas arriba de lo que hemos vivido hasta la fecha, casi al 8% este primer bimestre. Sobre esa cifra estamos haciendo los análisis financieros, dijo Xavier Orendáin.

Recordó que el año pasado el costo de cerrar fue de 376 mil millones. Para poder paliar e incluso subsanar la inflación, afirmó que trabajan en la internacionalización con el fin de traer liquidez a Jalisco, en la cadena de suministros, en la sustitución de importaciones, en la manufactura local.

Pero también en acelerar la publicación de programas sociales del gabinete económico para que esa liquidez y apoyos puedan llegar al sector productivo, quienes crearon 11 mil 606 empleos. Xavier Orendáin añadió que Canaco y Coparmex estiman que alrededor de 15% de los trabajadores se incapacitan por la enfermedad, mientras que en la Industria ha habido más pues tienen que ver con los protocolos.

Para tener un sector equilibrado, resaltó que el sector de agricultura es líder en creación de empleos y es de los principales que apoya a Jalisco en la recuperación. Esta en puerta la entrada del aguacate de Jalisco a Estados Unidos y eso ayudará a empujar la recuperación. Estamos cercanos a la Cámara de la Construcción para ayudar a destrabar trámites y que sigan trabajando. 

Tienes alguna noticia, mándanos mensaje en nuestra pagina de Facebook te interesa leer más Noticias de Tlajomulco