anuncios automaticos

Fracasa Consejo para regulación de precio de la tortilla

Quedó sólo en el intento la operación del Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla en México, que pretendía evitar abusos de productores o vendedores.

Arturo Javier Solano, presidente de Grupos Unidos de la Industria de la Masa y la Tortilla en Jalisco, dice que no funcionó porque el Consejo intentó operar como árbitro, pero sin trabajar en coordinación directa con los integrantes del sector.

“Somos una industria descapitalizada, sin innovación en maquinaria, con un mercado depredado y con proveedores de materias primas que especulan con los precios de nuestros insumos. Falta que nos articulemos y que el Gobierno (federal y estatal) intervenga”.

Al inicio de la actual administración estatal, presentaron un proyecto al Gabinete de Desarrollo Económico para reforzar la cadena agroalimentaria. Solano lamenta que las autoridades nunca les dieron respuesta. Los productores de maíz representan uno de los sectores más afectados por el alza en los insumos como los fertilizantes, provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En enero pasado, el precio de la tortilla se mantuvo en 16 pesos el kilo, en promedio, pero ya aumentó a 20 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Economía. La alerta es que el costo promedio podría llegar hasta los 25 pesos por kilo en las próximas semanas. Y los precios aumentarían en las tiendas y carnicerías instaladas en los barrios. que se abastecen de las tortillerías.

Tienes alguna noticia, mándanos mensaje en nuestra pagina de Facebook te interesa leer más Noticias de Tlajomulco