anuncios automaticos

México podría ver alza de precios en energéticos y granos por conflicto Rusia-Ucrania

Ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, para México y América Latina uno de los principales problemas que podría enfrentar en el corto plazo es el incremento en los precios de los energéticos, así como de los granos que se darán a nivel internacional, por lo que dependiendo de la durabilidad del problema bélico, se traducirá en aumento de costos a los consumidores, aseguró el ex jefe negociador del T-MEC, Kenneth Smith.

El especialista en comercio exterior explicó que el conflicto en la parte comercial, Rusia y México comercian más de mil millones de dólares, con una balanza deficitaria de casi 500 millones de dólares, donde se importa a México químicos, fertilizantes, aluminio, productos de hierro y acero, y en cereales trigo, mientras que se exporta autopartes, telefonía celular, equipo de refrigeración, maquinaria industrial, el total de las exportaciones no llega a los 500 millones de dólares.

Indicó que Ucrania, es mucho más modesta la relación ya que no llega a los 200 millones de dólares, donde se importan productos químicos, trigo, minería y se exporta cerveza, químicos, trimotos. “El comercio es modesto, no vemos un impacto inmediato que pueda pegar en la economía de México”. 

“El riesgo más importante que vemos, es por un lado, la situación con Ucrania y lo que pueda seguir en el conflicto bélico, puede tener un impacto en la seguridad energética de Europa porque depende mucho del suministro de gas y poco petróleo, lo que tendrá un impacto en los precios, y para México sí puede tener consecuencias porque se afecta el suministro a nivel mundial y afecta los precios”.

Explicó que para México, el incremento de la venta del petróleo es una ganancia, como vendedor y exportador de petróleo; pero una pérdida en términos de que “somos un importador importante de gasolina y gas natural. 

Tienes alguna noticia, mándanos mensaje en nuestra pagina de Facebook te interesa leer más Noticias de Tlajomulco