anuncios automaticos

¿Qué es el Divorcio Administrativo?

¿Qué es el Divorcio Administrativo?

Es el trámite por el cual los dos consortes (esposos) de común acuerdo, deciden liquidar la unión del vínculo matrimonial, dejando a cada uno con el derecho de volver a contraer nupcias.

Este trámite se realiza directamente en el Registro Civil o en el Instituto de Justicia Alternativa, los costos son mucho más baratos, en el IJA es totalmente gratis, y en el Registro Civil tiene un costo de 231 pesos, más 310 por ratificar el trámite de divorcio y 240 pesos por la anotación marginal por cada uno de los consortes, el costo final es de 781 pesos.

Este trámite no requiere de abogados solo debes cumplir con los siguientes requisitos.

Requisitos para el Divorcio Administrativo

– Tener más de un año de casados.

– No tener bienes en común o haber liquidado la sociedad legal conyugal ante un notario público.

– No tener hijos, o en caso de existir hijos, siempre y cuando sean mayores de edad y no estén estudiando, que no dependan económicamente de alguno de los padres, en este caso se deberá presentar acta de nacimiento expedida con una antigüedad menor a un año.

– Actas de nacimiento expedidas con una antigüedad menor a un año, en caso de ser de otros estados es necesario que la copia certificada contenga los datos de: Registro, Libro, Número de Acta, Oficialía o Juzgado, y Municipio.

– Acta de Matrimonio expedida recientemente, con una antigüedad menor a un año.

– Certificado Médico de Ingravidez expedido por Institución Pública o Cruz Verde, con una antigüedad menor a 30 días naturales, que tenga sello y firma del médico, así como también el sello de la dependencia. (Nota: en dicho certificado deberá aparecer la leyenda PRUEBA DE EMBARAZO NEGATIVO o PRUEBA DE INGRAVIDEZ NEGATIVO).

– Comprobantes de domicilio no mayor a tres meses de ambos cónyuges (original y copia).

– Credenciales de elector o pasaportes vigentes (original y copia) de los cónyuges.

Notas:

– En caso de personas extranjeras las actas de nacimiento deberán estar traducidas y apostilladas.

– Si no se cumple con uno o más de los requisitos señalados anteriormente es improcedente la solicitud de divorcio administrativo.